a mí también me gustan los agudos

Imagen del videoclip de Meghan Trainor "All About That Bass"


Os prometo que, cuando por primera vez escuché el hit "All About That Bass" de Meghan Trainor quise que me gustara. La canción es alegre, pegadiza, divertida y bailable, por no hablar del videoclip, que tiene una estética muy acorde a lo que me suele gustar. Lo tenía todo, lo tenía todo para gustarme. Pero no. Y ahora que todo el mundo parece estar a vueltas con la canción me ha parecido que era el mejor momento para expresar una frustración ya experimentada unas cuantas semanas atrás. 
El problema es, para mí, la letra. No, no me juzguéis mal, yo soy la primera que está de acuerdo y apoya a quienes dicen que tienes que sentirte a gusto contigo mismo, que quererse a uno es la prioridad y que hay que luchar contra las imposiciones estéticas creadas y la manipulación de los cuerpos. Yo soy la primera que apoya la belleza real y que, por supuesto, la predica. Pero, si bien es esto lo que Meghan Trainor pretendía defender también, no lo ha hecho de la manera ni más justa ni más inteligente.
Como he dicho, hace unas semanas me agarré un cabreo al escuchar la canción y así lo expresé en Facebook. Con frases como "Because you know I'm all about that bass not treble" o "Go ahead and tell them skinny bitches that" Meghan, estás atacando, nada más y nada menos, que a tu propio bando. Yo soy una persona delgada, muy delgada, y siempre ha sido así porque mi constitución es así y no puedo evitarlo. No es culpa mía y además os puedo asegurar que las chicas delgadas no dejamos de tener complejos (y muchos, muchos complejos) por ser delgadas. La manipulación de la belleza nos afecta tanto a unas como a otras, de una u otra manera, pero a todas al fin y al cabo. Atacarnos a nosotras no sirve absolutamente de nada, es más, ponernos a unas contra las otras es lo peor que podemos hacer. El problema reside en otra parte una parte contra la que nos concierne luchar a todas y no divididas, precisamente.
Por otra parte añadir, aunque esto no tenga nada que ver con el videoclip, que hay que pensarse dos veces si está bien llamar a una chica delgada anoréxica o bulímica cuando no lo es. Porque me parece una falta de consideración, de educación y respeto tremenda. Por que puede ser muy ofensivo si esa persona no sufre esa enfermedad y porque, por otro lado, estamos hablando de enfermedades muy graves y con las que no conviene ir haciendo bromitas que no podemos controlar.
Por otra parte, Meghan Trainor, usa en su canción el argumento: Mi madre me dice que no me preocupe porque a los chicos les gusta agarrar masa/culo por la noche. El punto de agarrar culos me parece estupendo, ahora, mi belleza no depende, ni dependerá nunca, de lo que a un hombre le guste o le deje de gustar. Utilizando este argumento para mí la canción pierde toda credibilidad. Si lo importante es quererse a uno mismo ¿Qué diablos me importa lo que un hombre quiera o deje de querer? Por no decir que, hasta donde yo sé, no a todos los chicos les gusta lo mismo, porque como personas que son cada uno tendrá sus gustos ¿No?

"All About That Bass"

Pero aquí no acaba el asunto. Meghan Trainor sacó recientemente dos temas más, uno de ellos bajo el título de "Dear Future Husband". Aunque el nombre de la canción ya me olía a chamusquina me decidí a darle una oportunidad. Quizás las intenciones de la Trainor eran sinceras y ahora me sorprendía con una canción que pudiese bailar como si no hubiese un mañana.
Pero, adivinad. No, que no, que no pudo ser tampoco esta vez.
Vuelvo a ver intenciones de algo que podría haber estado bien, como por ejemplo cuando proclama que ella también tiene un trabajo, así que espera que su pareja no se piense que le va a estar esperando en casa con una tarta en mano. Sin embargo, en mi opinión, vuelve a meter la pata cuando canta cosas como; "quiéreme aunque esté actuando como una loca y dime que todo estará bien". Diciendo eso no te estás situando al mismo nivel que tu pareja, que creo que (llamadme loca) es lo que tendría que ocurrir en toda relación de pareja sana. Estás admitiendo, de hecho, que estás loca o que en algún momento te vas a volver loca ¿De verdad?. Así mismo, no me gusta nada eso de; "si me tratas bien seré la perfecta esposa". ¿Y ese término tan decimonónico? ¿Qué es eso de la perfecta esposa y donde se esconde? Una estética y ritmo inspirada en los años 50 no significa que tengas que usar esas frasecitas tan dolorosamente desgastadas y sexistas.
Finalmente, no me gusta nada, pero absolutamente nada, eso que la cantante americana dice allá por la mitad de la canción. Eso de "cuando tengamos una pelea, simplemente discúlpate y tal vez luego te deje tener mi cuerpo, incluso si estoy equivocada, ¡Aunque nunca estoy equivocada". ¿Sabes que pasa cuando dices estas cosas? Y no hablo de las referencias sexuales, que como antes he dicho lo de tocar culos me parece maravilloso, hablo de lo irracional y sensacionalmente estúpido que suena. Dame la razón aunque no la tenga y punto, y como soy tontita y no quiero discutir contigo me quedo tranquila cuando me das la razón como a los locos (¡Anda! ¡Como a los locos, eh!) y te dejo metérm....¿Y qué clase de chantaje es ese de dame la razón y entonces, vale, te dejo acostarte conmigo? Yo esto es algo que nunca, nunca jamás le plantearía a mi pareja. Primero, porque me considero lo suficientemente inteligente para mantener una discusión, por muy intensa y dolorosa que se ponga, y segundo, porque no necesito que el sexo me de la razón de ninguna forma.
La canción está impregnada de todos y cada uno de los tópicos y cursilerías desgastadas del género romántico: que si cómprame flores, que si trátame como una dama... Y mira, no, a mí esto no.
Con todo esto, no es que quiera dar una imagen de hater, de rompe rollos, pero cuando una canción se hace tan viral tendemos a no pensar en lo que esta pueda estar diciendo, en cual puede ser el mensaje que de verdad intenta transmitir. También quiero aclarar que no estoy atacando a nadie, que esta es mi opinión, y que, de verdad, me gustaría que la tuvierais en cuenta, que la considerarais aunque fuera solo un poquito.
¡Gracias por leer!


2 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo... aquí hay alguien que piensa lo mismo, ya no me siento tan raruna xD No sé si ella escribe sus letras, si es así, se cubre de gloria en cada canción y si no, bueno, no sé cómo tantas cantantes en pleno siglo XXI pueden seguir defendiendo ciertas mentalidades que nos hacen tan flaco favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad me alegra mucho mucho que pienses lo mismo :)

      Eliminar

MY CADILLAC DREAMS © 2014